Gastronomía Africana: Un mundo de sabores

La cocina africana, aun bastante desconocida, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor. En África, las comidas, más que en la satisfacción de una necesidad fisiológica, se traducen en momentos de encuentro, de celebración, de fiesta, de homenaje. Saborear los manjares típicos de un país es entrar en su cultura, en su historia y en su tradición a través del paladar, del olfato, y hasta del tacto, considerando que la mayoría de los bocados africanos se comen con la mano. Además de esto, compartir la mesa es la manera más usual de brindar la generosa hospitalidad africana, siempre dispuesta a repartir de lo que hay con los convidados, los peregrinos, los extranjeros.

Comidas

La tradición culinaria de África Occidental se sustenta en productos básicos, que incluyen la mandioca, el choclo y las especias, y en el uso abundante del pimentón. En toda la región está muy difundido el maffé, típico de Mali, que consta de carne picada con verduras y salsa de maní.

En Senegal, el plato tradicional es el tieboudienne, elaborado con pescado, arroz y verduras. También la yassa (manjar a base de pollo con salsa de cebolla, limón y pimientos y servido con arroz hervido) es típica de Senegal, de Costa de Marfil, de Burkina Faso y de Malí. En los mercados es bastante común el aroma a mantequilla de karité, utilizada para freír y condimentar. El boarake, bocado preparado con pescado, hojas de mandioca y aceite de palma, es otro de los platos ampliamente diseminados en toda la África Occidental. En Togo, se come bastante la mutsella, que no es más que pescado con verduras y especias y el yekumé (pollopicante).

El Ugali y el Maafe son dos de los platos más demandados de África

  • Ugali: Este es uno de platos protagónicos de África. Está hecho a base de maíz similar a la polenta o al almidón de maíz, el cual se sirve en sopas y guisos. Lo veremos muchas veces acompañado de matoke (plátanos verdes al vapor) y son la base de la alimentación del este de África. Dicen que en Uganda se prepara el mejor ugali de África (foto de portada).

Maafe

  • Maafe: Se trata de un guiso de cacahuete. Lo veremos sobre todo en el oeste de África, donde se consume con frecuencia. Hablamos de un estofado de carne, vegetales y cacahuete, que se sirve con arroz y es decorado con huevo duro picado. Es sabor es fuerte y la presencia del cacahuete y el aceite que suelta en la cocción, tiene un gran protagonismo en el plato final.

cuscus

FUENTE:

https://goo.gl/QS5rMF

http://goo.gl/KnZXZc

Anuncios

Un comentario en “Gastronomía Africana: Un mundo de sabores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s